miércoles, 27 de junio de 2012

Exposición en Granada en la Sala Zaida de Caja Rural de Granada 17/05/2012


                                           Video de la inauguración

 


Los artistas de La Casa Pintada llegan a la Sala Zaida
La Casa Pintada trae a la Sala Zaida de Fundación Caja Rural de Granada una pequeña muestra de la intensa actividad artística de este colectivo linarense.
Creadores como Belin, considerado uno de los grafiteros más importantes de Europa, Pilar Urtiaga, una premiada acuarelista cuya obra se encuentra repartida por varios países europeos y americanos o Scheroff, el joven pintor de la piel y la carne a gran escala comparten protagonismo en la sala con otros artistas de nivel como Rafael Ariza, Alberto Olea, Inma G. Delgado, Flaxtk, Belin, Roselló, Ángel Tirado, Joaquín Alejandre, Manuel J. Padilla, Ana Núñez, José Manzanares, Calamar Dojo, Laura Gracia, Aranzana, Manuel Barranco, Sandra, Bea Sevilla y Toni Segura.
Veinte autores, en total, que exhiben sus últimas propuestas en una heterogénea muestra formada por pinturas, dibujos, collage, fotografías, esculturas, arte en tela. cuyo nexo de unión es la calidad, su amor al arte y la originalidad.
La Casa Pintada, en palabras del propio grupo, es un pequeña y vieja vivienda ubicada en el casco antiguo de Linares, concretamente en la calle La Rosa número 9, junto a las siete esquinas.
No es una galería de arte, apuntan, ni una asociación, ni depende de ningún organismo, sólo es el estudio de Miguel A. Belinchón, Belin, acondicionado como Sala Ocasional Cultural y en el que se pretende una cierta actividad que mantenga vivas nuestras inquietudes artísticas.
Está formada por un grupo de amigos que, desde su individualidad, trabajan e investigan sobre diferentes disciplinas: fotografía, moda, graffiti, poesía, pintura, escultura, etc.; siempre con el único objeto de divertirse. El planteamiento es sencillo: exposiciones temáticas donde cada uno aporta su estilo y técnica en un juego creativo sobre el tema elegido y con el fin de exponer sus creaciones al margen de los circuitos comerciales del arte .
La Casa Pintada invita a formar parte de sus exposiciones a otros artistas, tanto de aquí como de otros lugares, bajo un criterio básico de originalidad y creatividad, intentando que las obras expuestas tengan presencia y calidad. El colectivo ha crecido en los últimos años en componentes y en objetivos. Sus proyectos son cada vez más ambiciosos y trascienden las fronteras de su Linares natal
La muestra permanecerá abierta en la Sala Zaida del 17 de mayo hasta el próximo 9 de junio, de lunes a sábado, de 18,30 a 21,30 horas

.

 . CRITICO DE ARTE

miércoles, 13 de junio de 2012


LA CASA PINTADA

Autores varios. Título: La Casa Pintada en Granada. Lugar: Sala Zaida, de la Fundación Caja Rural. Fecha: Hasta el 13 de junio.Publicado en Ideal el día 12 de junio de 2012. La Sala Zaida acoge una muestra de las obras realizadas por el colectivo de artistas linarenses La Casa Pintada, que se traslada a nuestra ciudad para exponer sus propuestas plásticas. Este grupo trabaja para difundir sus obras, fomentar las actividades artísticas en Linares, crear un espacio de debate y cultura ajeno a las formas oficiales establecidas, mostrando una creatividad autogestionada. Constituye la Casa Pintada un grupo heterogéneo de artistas, por los estilos y formas compositivas sobre las que centran su atención. Los autores presentes en esta exposición son Pilar Urtiaga, Rafael Ariza, Alberto Olea, Inma G.Delgado, Flaxti, Belin, Roselló, Angel Tirado, Joaquín Alejandre, Manuel J.Padilla, Ana Núñez, José Manzanares, Calamar Dojo, Laura Gracia, Aranzana, Miguel Sheroff, Manuel Barranco, Sandra, Bea Sevilla y Toni Segura. La observación del conjunto desprende una alta calidad, que refleja la fulgurante fuerza creativa que anima a sus integrantes. Frescura, energía, sensibilidad y alto dominio técnico poseen las piezas expuestas. Todas las obras mostradas, como he dicho, contienen la huella de la habilidad artística de su autor, pero he de citar aquí aquellas que más han llamado mi atención, como las esculturas de Rafael Ariza, descarnadas, nervio hiriente, choque expresivo que abstrae la atención para seducir la mirada. Así podría definir sus composiciones. Reflexiona sobre la etereidad de la existencia, el dolor y la opresión de la realidad. Ana Núñez expone unas piezas de elegancia profunda, que derrama suavemente el color por la superficie toda para adentrarse en el mar de la sensibilidad. Pilar Urquiaga nos enseña la sólida formación pictórica que contiene, siendo sus obras ejemplo de la categoría artística del conjunto. Tiene una claridad expositiva elevada, con un dominio en la estructuración del color, que distribuye de forma equilibrada en cada pieza que concluye. En sus obras se penetra en un mundo silente, arropado por una atmósfera que encierra presentidas sorpresas. Belin ofrece trabajos en el cual refleja el alma humana, capta el misterio de la mirada, la huella de los avatares vitales en el rostro, la pátina agridulce que va depositándose tras cada instante. Todos los artistas aquí presentes nos describen el buen tono plástico que fluye en la provincia de Jaén, rotundo y poderoso, repleto de originales formas de abordar la imagen y la intensidad creadora que atesoran todos ellos.


=====================================

Comentario La Casa Pintada:

Muestra colectiva de artistas, en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural, Granada:


Acabo de ver esta exposición de artistas de La Casa Pintada (Linares). Me encanta como este grupo organizan cosas y de qué manera, "a su manera".

Blog La Casa Pintada

En la exposición hay obras de todo tipo, desde pinturas, fotografías, grabados, collage, dibujos, esculturas, arte en tela...

Destaco la pintura de Sandra Martín, con la que coincidi en la facultad de bellas artes de Cuenca. Me gustan mucho los colores que usa, y las formas redondeadas que conforman el cuerpo de la mujer. En directo la obra es impactante y llama la atención.